5.- Poder y seguridad



PODER Y SEGURIDAD





PODER


El poder para Moncayo, 2016), afirma que se encuentra presente en todas las relaciones entre los seres humanos y sus organizaciones; lo que, es más, Duverguer señala su presencia incluso en los vertebrados superiores, que: “se manifiesta en su forma más elemental por la aparición de jerarquías que son normalmente de naturaleza lineal en ciertas sociedades animales, el jefe no es solamente el número uno de una jerarquía en posesión de ciertas ventajas sobre los demás, sino también el gobernante que manda al conjunto del grupo en aras del interés colectivo”. 




 SEGURIDAD


La seguridad en la sociedad actual incluye aspectos diversos y por lo tanto el fundamento de la preservación del orden contiene además entre otros la seguridad ambiental la seguridad alimentaria la seguridad industrial la seguridad ante los nuevos riesgos tecnológicos la seguridad ante las nuevas formas de trabajo esto se inscribe en el marco de un concepto amplio en el cual caben no sólo los expertos y las investigaciones en materia de seguridad en su sentido clásico sino todo un conjunto de producciones científicas de diferentes campos que deben entender que la seguridad es garantía de un proceso que tendrá que ser fundamentalmente humano (Fernández Pereira, 2006).

El respeto a los valores y a la integridad física, material o psicológica de las personas.El acceso a medios eficaces de prevención, control y rehabilitación para asegurar la presencia de las tres primeras condiciones (Ripollés & Luis, 2005).
De donde determinamos que a la seguridad se define como un estado, en donde, los peligros y otras circunstancias no pueden generar daño alguno a las personas que gozan de derecho, dando a consecuencia el concepto de daño que se refiere netamente a la afectación que puede sufrir el ser humano ya sea de fuentes externas o de él mismo.





TEORÍAS  

 La voluntad de poder



El poder es un ejercicio de la voluntad. No hay otra causalidad que la de voluntad a voluntad. Un placer no es otra cosa que el sentimiento de poder cuando se supera un obstáculo. “En todo placer, por tanto, va comprendido un dolor. Si el placer es muy grande, los dolores serán muy largos y la tensión del arco enorme”. El poder es igual a la felicidad y buscarla se concentra en incrementarlo “ el placer es solo un síntoma del sentimiento del poder alcanzado, no se busca la consecución del goce, el goce sobreviene cuando se logra lo que se pretende: el goce acompaña, pero no mueve”. Por tanto, “La voluntad de poder es la forma primitiva de pasión, y todas las otras pasiones son solamente configuraciones de aquella” Nietzsche (1844-1900).

 Poder y dominación 


Max Weber (1864-1920), considera que las personas se encuentran indefectiblemente en una relación de dominación. Inclusive, el liderazgo debe ser entendido como una relación social. La sociedad obedece y acepta ser liderada. La dominación es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato considerado legítimo. “‘Obediencia’ significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta; y eso únicamente en mérito de la relación formal de obediencia, sin tener en cuenta la propia opinión sobre el valor o desvalor del mandato como tal”.

Poder como hegemonía 

Antonio Gramsci (1891–1937), diferencia hegemonía de dominación; esta se ejerce por el uso o amenaza de uso de la coerción (fuerza física); mientras que la anterior es una forma de dominación, pero a través de consensos. Una clase impone al conjunto de la sociedad un sistema de significados propios sobre cómo ver, interpretar y estar en el mundo.
Gramsci comprende la hegemonía como una forma de dominación en la cual la coerción y la violencia no desaparecen, pero sí coexisten con formas de aceptación del poder y la dominación, más o menos voluntarias o consensuales, por parte de los sujetos subalternos. “Para poder ejercer el liderazgo político o hegemonía –escribió Gramsci– uno no debe contar solamente con el poder y la fuerza material del gobierno, sino también con la aceptación más o menos voluntaria de los sujetos dominados, aceptación que aparece crucialmente mediada por las formas culturales de interacción entre dominados y dominadores”.

Poder, estrategia y resistencia 



Michel Foucault (1926-1984), es uno de los más sobresalientes tratadistas sobre el tema del poder. No pone énfasis en definir qué es el poder, sino que se enfoca en cómo se emplea o ejerce, y que efectos produce. Para este autor el poder es algo múltiple, es una red que atraviesa a los sujetos, es una lucha antagónica entre los que mandan y los que obedecen. Las relaciones de poder son relaciones de fuerza.
Foucault analiza cómo en el siglo XIX nace la sociedad disciplinaria, fundamentada en las instituciones de la época: la escuela, los siquiátricos, asilos, hospitales, prisiones, fábricas, etcétera. A pesar de parecer diferentes, todas estas son instituciones de vigilancia. Tienen en común el modelo de visión panóptica que fue pensado para maximizar la eficiencia de las cárceles, con una arquitectura que permite ver sin ser visto. 

 

Los campos del poder


El campo es una red de relaciones objetivas (de dominación o subordinación, de complementariedad o antagonismo, etc.) entre posiciones. Las posiciones sociales se definen por las relaciones autoridad/subordinación, rico/ pobre, hombre/ mujer, famoso/desconocido, etc. 

1.- El poder politico 

La política, como filosofía, ciencia y acción orienta la toma de decisiones de los actores en su lucha por alcanzar y ejercer el poder o para resistirlo. Es también un amplio espacio de debate sobre temas como el poder, el papel del estado, la relación entre clases sociales, grupos de presión y sociedad civil, las relaciones internacionales, la planificación, la estrategia, entre los principales temas.

la política es esencialmente poder y, por lo tanto, es definida como la teoría y la práctica de las relaciones de poder, en una determinada sociedad y territorio. Las luchas políticas son luchas por alcanzar el poder y conservarlo, con el fin de construir un orden social específico. 





2.- El conflicto político

A lo largo del proceso histórico, las necesidades individuales y colectivas del ser humano se enfrentaron con la escasez de los recursos disponibles. Recursos escasos y necesidades crecientes dieron lugar a relaciones de cooperación y conflicto. Mientras el producto del trabajo del grupo alcanzó, con limitaciones, para la subsistencia, la sociedad fue relativamente igualitaria, pero cuando esta situación cambió, gracias a la revolución agrícola, la división elemental del trabajo dio paso a otra más compleja, en la que se generaron excedentes de los que se apropiaron personas, familias, castas y clases 

3.- Poder nacional

Según el estado el término "poder" significa cuán fuerte o débil es un estado. Poder es la fuerza o capacidad que una nación-estado soberano puede utilizar para satisfacer sus intereses nacionales.Es el aspecto importante de la geopolítica como contribución a la solución de problemas nacionales. Es la capacidad o fuerza que tiene el estado para imponer orden haciendo que se respeten las leyes dentro de su territorio, mediante mecanismos que se pueden resumir como el poder ejecutivo, legislativo y judicial, dependiendo del país es posible la existencia de otros poderes adicionales, pero esos son los básicos. El poder nacional planifica, organiza y controla todas las acciones para mantener o conquistar el desarrollo.


ENFOQUES SOBRE LA SEGURIDAD


Según (Gallegos, 2016) los escenarios de seguridad se han tornado más difusos, volátiles y menos predecibles. Si entendemos por seguridad la posibilidad de vivir sin temor a la violencia, en cualquiera de sus formas; la certeza de contar con medios suficientes para satisfacer las necesidades de una vida digna; y de estar protegidos frente a los riesgos de la naturaleza, tendremos que aceptar que el mundo es en la actualidad más inseguro.

1. Seguridad global


Al utilizar la retórica de lo ‘global’, se sugiere que los problemas originados, en gran medida, por los países desarrollados, son de responsabilidad de toda la humanidad y que todos los estados deben aportar a encontrar soluciones, aún a costa de su propio desarrollo.Simon dalby afirma que muchos de los peligros actuales son entendidos como globales, y la respuesta en los círculos políticos ha sido enfrentarlos también en términos de seguridad global, pero incluyendo, en el discurso geopolítico, preocupaciones sobre temas referidos a la cultura popular y la identidad cultural.




2. Seguridad funcional-estructural


Según (Deudey) afirma desde una visión distinta, plantea que las instituciones de seguridad humana son mediaciones prácticas entre una permanente necesidad de seguridad de los seres humanos, y oportunidades y restricciones del entorno material. Asume que los objetivos en este campo orientan prácticas y estructuras sociales porque los requerimientos de seguridad frente a la violencia física son prioritarios para los seres humanos. .

3. Seguridad colectiva


Implica el fortalecimiento del poder nacional por la participación de otro estado o grupo de estados a fin de ampliar la capacidad de cada uno de ellos, cuando existen intereses comunes o recíprocos que se encuentran amenazados. 

4. La seguridad humana


(Antonio, 2016) asegura que las naciones unidas son el más alto organismo encargado de velar por la seguridad. Tiene como finalidades esenciales: “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles; reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas; crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional; y, promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
  





DALE PLAY AL VIDEO :::::::::::----->>>>>>>>>>>

PODER POLITICO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario