4.- Sistema Financiero


SISTEMA FINANCIERO


El Ecuador el sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica del país haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros se encargan de captar depósitos del público (ahorros), y, prestarlos a los demandantes de recursos (créditos).




SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA


El Sistema Financiero Nacional, conocido por sus siglas como SFN, es el conjunto de instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. A través del SFN se canalizan los movimientos de dinero que realizan los ciudadanos, así como los créditos que obtienen las personas, familias u organizaciones que requieren financiamiento. De esta manera el Sistema Financiero Nacional contribuye al desarrollo del país, fortaleciendo la inversión productiva y el consumo responsable. (Banecuador,2016)



Ministerio de Finanzas


El ente rector del SINFIP es el Ministerio de Finanzas, entidad que se encarga de expedir Normas Técnicas para el funcionamiento del Sistema, como el Clasificador Presupuestario, el Catálogo General de Cuentas, instructivos, directrices, formularios, matrices de carga de información, procedimientos, regulaciones, acuerdos ministeriales, oficios circulares, etc. (Ministerio de Economía y Finanzas, 2015)


LA DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR

El domingo 9 de enero del 2000, el entonces presidente de la República del Ecuador, Dr. Jamil Mahuad, anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana, después de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25.000 sucres; para lo cual dijo: «El sistema de dolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos, y es el camino por donde debemos transitar». Entre los factores que explica la implementación de la dolarización, y que han jugado un papel importante en el proceso están: la inestabilidad macroeconómica, el escaso desarrollo de los mercados financieros, la falta de credibilidad en los programas de estabilización, la globalización de la economía, el historial de alta inflación y los factores institucionales, entre otros



La dolarización informal. - Por lógica, un proceso de dolarización primero adquiere un carácter informal. Que es un proceso espontáneo, en respuesta al deterioro del poder adquisitivo de la moneda local. Los agentes, entonces, se refugian en activos denominados en monedas fuertes, normalmente el dólar, aunque la moneda extranjera no sea de curso obligatorio.

El proceso de dolarización informal tiene tres etapas:

• Primera, conocida como sustitución de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior;

• Segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares; y finalmente,

• Tercera, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres, precios de automóviles o enseres domésticos, y se completa cuando aún bienes de poco valor se cotizan en la moneda extranjera, alimentos, bebidas, diversiones, etc.
la economía ecuatoriana estaba dolarizada informalmente, en especial desde 1995. Se debe tener en cuenta que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), una economía es altamente dolarizada, si las transacciones de los agentes económicos superan el 30% en dólares 



Pasos De Una Dolarización Formal

El folleto «la dolarización» emitido por el Banco Central, determina los siguientes pasos para la dolarización formal:

1. Determinar la tasa de cambio.

2. Adquirir dólares billetes por parte del Banco Central.

3. Acuñar monedas.

4. Intercambiar sucres por dólares.

5. Período de transición.

6. Estabilizar todos los pasivos del Banco Central y dolarizar sus cuentas.

7. Nuevas funciones para el Banco Central.(Larrea, 2004b)


Cronología de la dolarización ecuatoriana



9 de enero: Jamil Mahuad, entonces presidente de la República, anuncia la aplicación del nuevo esquema, y decide fijar el tipo de cambio den 25 000 sucres, y pide al Banco Central apruebe la reforma. El 3 de enero el dólar se ubicaba en 21 600 sucres, llegó a cotizarse hasta en 28 000.

Enero 10: El Directorio del Banco Central aprueba la propuesta de dolarización, cuatro de los cinco miembros llegaron a un acuerdo. El Fondo Monetario ofrece apoyo al Ecuador y el ministro de Finanzas explica que la dolarización tendrá tres etapas: la adopción de un tipo de cambio fijo, la adopción de una serie de reformas y la sustitución de los sucres por dólares.

Enero 11: Se da la propuesta de desagio; se plantea que, mediante una fórmula, la tasa para los créditos se ubique en 14,05% y la tasa para los depósitos en 8,27%. Las autoridades inician la discusión del proyecto «Trolebús». La tasa referencial del Banco Central, a corto plazo, se reduce de 150% al 25%.

Enero 13: Los consumidores advierten un exagerado incremento de precios de productos de consumo básico. La reacción, según las autoridades, es especulativa. Los comerciantes sostienen que se trata de un ajuste a los niveles de un dólar de 25 000 sucres. Los analistas advierten que el ajuste es normal en una primera etapa de la dolarización.



BANCA PUBLICA


La Constitución de la República del Ecuador adopta en el año 2008 una visión basada en el Buen Vivir, la cual gira en torno al fortalecimiento de los derechos fundamentales, siendo éstos indispensables para alcanzar un desarrollo integral de la sociedad. Sobre esto, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 establece dentro de sus objetivos “consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible.”(Salgado Tamayo, 2010)


En este contexto, el rol de la banca pública es necesario para que la población pueda acceder a bienes y servicios que promuevan el mejoramiento en su calidad de vida, alcanzando un desarrollo sostenido y sustentable. Su participación es activa, impulsando la equidad e igualdad en el desarrollo. Esto muestra un cambio en sus funciones tomando en consideración que en la década de los 70 y 80 se consideraba como función principal de esta banca, la inyección de capital en el mercado para controlar e impulsar la economía. En esta línea, Claudio Loser señala que el papel ideal para la banca pública era el de “Banca de Segundo Piso”, que provee recursos a instituciones financieras privadas para compensar parcialmente el impacto de las imperfecciones del mercado crediticio.

La banca pública ha canalizado un mayor monto de crédito a la economía, pero algunos instrumentos se encuentran en una etapa de prueba o por montos insignificantes. Así, la CFN, como ya lo anotamos en párrafos anteriores constituyó un Fondo de Garantía en marzo del 2009, con un aporte inicial de la CFN por US $5.5 millones, cuyo destino es la concesión de garantías por un máximo de US$25 mil por beneficiario y por un máximo del 50% del monto del crédito, con la condición adicional de que los créditos no se destinen ni a consumo, ni a vivienda.


GRUPOS FINANCIEROS


Los grupos financieros forman parte fundamental de una economía, pues su presencia es clave en el desarrollo económico, en el Ecuador los primeros grupos económicos son de carácter familiar ya que se constituyeron entorno a la exportación de banano, café, cacao, y otros productos primarios del siglo XXI.

Según el Art. 57 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero Ecuatoriano (2001), se entiende por grupo financiero (GF) al integrado por: «Una sociedad controladora que posea un banco o una sociedad financiera privada o corporación de inversión y desarrollo, una compañía de seguros y reaseguros, sociedades de servicios financieros o auxiliares previstas en esta ley, las instituciones previstas en la Ley de Mercado de Valores, así como las subsidiarias del país o del exterior de cualesquiera de las mencionadas».


Elaborado p
or: EL UNIVERSO


Para el 2012 entra en vigor la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. El objetivo de esta ley es reconocer, estimular y fortalecer el sector que genera empleo e ingresos, establece un marco legal para las cooperativas, las asociaciones y la comunidad.


El Ecuador, al ver esta nueva visión decide aprovecharla y en el año 2008 a través de la Constitución de la Republica establece un nuevo modelo de desarrollo enmarcado en el buen vivir de la sociedad, reconociendo así al sistema financiero como popular y solidario.La Ley de economía popular y solidaria en Ecuador, reconoce los distintos tipos de sectores:

• Sector Asociativo

• Sector Comunitario

• Sector Cooperativo

• Unidades Económicas Populares

• Cooperativas De Ahorro Y Crédito

• Cajas De Ahorro

• Entidades Asociativas O Solidarias

• Cajas O Bancos Comunales


Elaborado por: EL UNIVERSO



Elaborado por: EL UNIVERSO


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